31 de enero de 2004: las luchas en el día europeo del immigrante

 

No one is illegal
No one is illegal




Por primera vez en Europa, el día 31 de enero de 2004 se desarrollaron movilizaciones simultaneas en distintos países de Europa Fortaleza. Estas movilizaciones fueron acordadas dentro del marco del Foro social europeo en París, donde activistas y organizaciones de inmigrantes anunciaron declared 3 objetivos:  El cierre de los centros de detención  La regularización de todos los inmigrantes a Europa  El reconocimiento del derecho a exiliarse Las movilizaciones tuvieron lugar en alrededor 50 lugares de 11 países

The about 50 locations in 11 countries , incluyendo España, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia. GlobalRadio y el proyecto Melting Pot Europe transmitieron por frecuencia satélite en Internet desde los estudios de Pádova, Roma, Málaga y Madrid . Visite

Check the dedicated website and www.noborder.org para más información y lea los siguientes reportajes desde diferentes lugares en Europa. .

Vienna

250 personas tomaron parte en la manifestación del día europeo de lucha por la regularización de los sin papeles y por el cierre de todos los centros de detención para extranjeros. Los siguientes links tienen fotos e imágenes respectivamente sobre el día. [pics | video]

Gradisca

En Gradisca (Gorizia, Italia), se inició una campaña de desobediencia civil y social para impedir la construcción de un centro de detención provisional (CDP de ahora en adelante) mediante la ocupación del emplazamiento y el bloqueo de las primeras obras de construcción y la apertura de un boquete en la pared de cemento. Caltanisetta CDP en Caltanisetta, Pian del Lago, 11.30 de la mañana - Este CDP está en la provincia de Caltanisetta, en un lugar aislado del que no se habla mucho. En varias ocasiones, los inmigrantes que han intentado escapar o hacer una revuelta han sido llevados a prisión. Un centro de identificación para solicitantes de asilo va a hacerse funcional pronto. El movimiento siciliano, en este día de movilización europea en contra de los centros de detención provisional y en pro de los derechos humanos, se ha citado a las puertas del centro para exigir que se le permita acceso a su delegación pero por el momento su petición ha sido rechazada.

15.20 horas - La delegación que pidió acceso al CDP esta mañana no podrá acceder el edificio debido a un decreto del Ministro del Interior, en el que declara que, en el día europeo de movilización, no se permite la creación de delegaciones. Ni tan siquiera se ha permitido la visita al centro para solicitantes de asilo. Finalmente, se permitió salir a 4 “invitados” somalíes debido a la presión que se hizo para conseguir un permiso de estancia temporal.

Se ha organizado una reunión con el alcalde de Caltanisetta esta tarde.

Crotone

Crotone CDP de Crotone, Isola Capo Rizzuto - En Calabria hay 2 CDPs: el Lamezia Terme, calificado como uno de los peores CDPs en Italia de acuerdo con un informe reciente de Doctore sin Fronteras sobre CDPs y el Isola Capo Rizzuto, que fue inaugurado hace un mes por el Subsecretario del Interior Mantovano y se va a convertir en el CDP más grande de Europa. Esta mañana, mientras una delegación hacía acto de entrada en el CDP, los “disobbedienti”, los observadores regionales de CDPs y las asociaciones se mantenían en vigilia. La delegación se componía de los senadores Lovine Y Elisabetta della Corte, “disobbedienti” e investigadores de la Universidad de Calabria.

Torino

En la plaza Sabotino tiene lugar una marcha de unos 5.000 manifestantes. La pancarta que encabeza la marcha, liderada por la mesa redonda sobre inmigración del Foro Social, dice: "¡No cuentes y que no te cuenten!". Entre los manifestantes hay inmigrantes pero la presencia de la policía es abrumadora y el CDP se encuentra rodeado. Incluso después el anuncio del jefe de policía de que no habrá delegaciones, los manifestantes están dispuestos a comunicarse con los inmigrantes retenidos en el centro.

17.00 horas – Los alrededores del CDP en Corso Brunelleschi son rodeados por la policía debido a los sucesos de días previos: se abre un boquete en la pared para acceder y comunicarse con los inmigrantes en el interior y, posiblemente, para crear una salida de escape para los detenidos. "La policía no permite entrar a ninguna delegación de la manifestación. Vamos a presionar hasta que dejen entrar a alguien”.

17.30 horas – Se ha colgado una enorme pancarta enfrente del CDP con la frase: "Libertad, dignidad y derechos" para que los prisioneros de esta cárcel vean la solidaridad que muestran los ciudadanos en esta marcha. Todavía se hace presión para entrar, lo cual demuestra la dificultad para contactar con el interior del CDP.

El sábado 25 de enero de 2004 en Turín, se abrió un boquete en la pared de retención del centro de detención de Corso Brunelleschi. Doctores sin Fronteras también han pedido que se cierre este centro.

France

París, 15.30 – En muchas ciudades francesas se han organizado marchas en pro de los derechos de los inmigrantes y en contra de los CDPs. Rosella de GlobalRadio entrevista a Marisa de la organización de los Sin Papeles, la cual hoy en compañía de la red No Border, ocupó la oficina del ministro del Interior. Los manifestantes, en sus miles, atravesarán el centro de la ciudad.

Lille 18.00 - 250 personas se han reunido para exigir el cierre del CDP del área, el cual se encuentra situado en el interior de un recinto aislado del aeropuerto. Esta iniciativa llevaba en preparación durante algún tiempo y produce mucha satisfacción a la comunidad activista de la ciudad.

Germany

Francfort. Bastante iniciativa de participación en la lucha por los derechos de los inmigrantes y en contra de los centros de detención. Los activistas de la Asamblea Nacional para los Derechos Humanos y varios inmigrantes han ocupado una iglesia en exigencia de una investigación sobre las condiciones de vida de los inmigrantes en Alemania.

Munich. Una gran alianza de organizaciones antirracistas y de inmigrantes realizó una manifestación [pics | background]

UK

Por primera vez, Un número de iniciativas y grupos se dieron cita en el día europeo sin fronteras, desde grupos de Samba londinenses y de Sheffield hasta campañas consolidadas sobre los centros de detención y varios comités para la defensa de los solicitantes de asilo. El manifiesto nadie es ilegal no one is illegal manifiesto fue emitido el año pasado pero no ha tomado demasiada fuerza.

Oxford – Se llevó a cabo una manifestación en pro de los derechos de los inmigrantes enfrente del campo de detención de Campsfield durante la cual fueron arrestados varios activistas. La campaña para cerrar Campsfield Campaign To Close Campsfield lleva en acción desde 1993.

Doncaster - 200 manifestantes, incluida la banda de Samba de Sheffield , realizaron una ruidosa y colorida mani en el centro de detención de Lindholme Refugee, en medio de la lluvia. Aviones de papel y globos con el mensaje: “libertad, no a las fronteras, no a los estados, nadie es ilegal” en varios idiomas fueron ondeados hacia el otro lado de la valla. [ 1 | 2] | timeline | report | video]

Londres, estación de Waterloo. The Wombles, Barbed Wire Britain y el grupo de Samba Rhytms of Resistance realizaron una protesta en el mini- centro de detención situado en la terminal de Eurostar, colgando de la pantalla de información una pancarta de 6.000 metros de altura con la frase "Todas las fronteras son prisiones", al tiempo que repartían panfletos a los cientos de viajeros. Varios trabajadores de la estación intentaron detener el reparto de panfletos y posteriormente se cerró el acceso a la explanada, causando este acto mayor enfado entre los viajeros que la protesta en sí misma. Una pareja declaró que les gustaba la pancarta y que la demostración estaba teniendo lugar sin disturbios. [[report]

London. A post action party]

Londres. Una fiesta tuvo lugar en una casa okupa después de la manifestación.

Liverpool. El Comité de Liverpool contra la destitución de los solicitantes de asilo convocó una manifestación. call</

Londres 30 de Enero. Mani a la salida del Parlamento con el nombre de Guarda-nuestras-almas-immigración-discriminación. call 1 | 2]

Londres, Kensington. Manifestación realizada a la puerta de las oficinas del Daily Mail, un periódico de la prensa amarilla británica de corte conservador con un récord de propaganda de xenofobia y odio a los extranjeros que data de los años 30, cuando apoyó a Hitler. A la vuelta de la esquina, miembros del partido nacionalista británico (extrema derecha) se manifestaban a favor del racismo. [report]

Manchester. Se organizó una manifestación y un grupo de personas se acercó a Albert Square para unirse. [report]

Bologna

Miles de personas se movilizaron en Bolonia donde las palabras del día fueron: "¡Desobedece la ley Bossi-Fini!" La marcha pasará enfrente de la comisaría de policía, las oficinas policiales y la Cruz Roja, la cual gestiona el centro en Via Mattei y recientemente se escandalizó por el hecho de que los inmigrantes en dicho centro son habitualmente drogados con barbitúricos.

16.15 horas – La abogada Anna Tognoni declara a los micrófonos de GlobalRadio que el cierre del CDPs no es más que el primer paso para mejorar los derechos de los inmigrantes en Europa.

17.15 horas – Más de 5.000 personas participan en la marcha en Bolonia. A lo largo de Via Mazzini se escribió "Cruz Roja de la vergüenza" afuera de la sede de la Cruz Roja después del escándalo de los barbitúricos. Hay una gran presencia de magrebís y europeos del Este en esta marcha.

17.40 horas – Los protestantes llegan a Piazza Nettuno donde la marcha, compuesta por miles de personas, se disuelve. La Cruz Roja y las dependencias policiales han sido “sancionadas de base” ya que en Bolonia, como en todas partes, los centros de detención de inmigrantes no pueden seguir existiendo.

Rome

La marcha en pro de los derechos de los inmigrantes saldrá de Piazza Esedra a las 17.00 horas y se dirigirá a Piazza SS. Apostoli, cruzando varios sitios donde abunda población inmigrante. En esta marcha se exigirá la inmediata renovación de todos los permisos de estancia, y contará con gran presencia de inmigrantes. Laura nos cuenta que ya hay allí 300 personas abriendo la pancarta que lee: "libertad de movimiento.", la cual será portada por Action, la agencia comunitaria para los derechos.

18.10 horas – Ha empezado la marcha en pro de los derechos de los inmigrantes con gran participación y ya ha habido un acto de desobediencia, algunas dependencias policiales han sido sancionadas de base, precintándose la puerta con una tipo de alambrada similar a la que se usa para rodear los CDPs a los que la policía lleva a los inmigrantes para ser deportados.

Spain

Madrid – En España, donde hay 5 centros de detención, la nueva ley de Inmigración restringe duramente los derechos de los inmigrantes. La protesta en Madrid es muy viva y está compuesta mayormente de inmigrantes.

Málaga, 18.35 horas – Sólo hay 1 CDP en Andalucía. Todos los activistas de la zona se han reunido e las puertas del centro para exigir su cierre. Ha habido discursos de los representantes del movimiento en el Sur que están luchando por la libre circulación, un concierto seguirá a la acción.

Athens

3.000 personas entre Griegos e inmigrantes se manifestaron hoy en el centro de Atenas exigiendo la legalización de todos los imaginares y el cierre de todos los centros de detención en Grecia. La marcha se sucedió de buen humor y fue organizada por el Forum Social griego y por más de 50 organizaciones de inmigrantes. report

Barcelona

Alrededor de 3.000-4.000 personas, la mayoría inmigrantes sin papeles, se manifestaron en Barcelona, después de atender varios talleres. Para más información sobre igualdad de derechos para todos visite indymedia barcelona y para ver fotos haga click aquí pics

Brussels

150 personas expresaron su opinión acerca del problema de los sin papeles en el continente. [report | photos 1, 2]

Estrecho / Madiaq

Indymedia Estrecho/Madiaq reportajes en español.

add a comment on this article

information in german / info auf deutsch

no-racism.net 12.Feb.2004 02:26

auf  http://no-racism.net finden sich einige hintergrundtexte, zahlreiche links und berichte, bilder usw zu den protesten in wien.