GOBIERNO CIUDAD BUENOS AIRES PROHIBE FESTIVAL CONTRA LA INTOLERANCIA

 
Sin ningún tipo de explicación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la realización del “Festival contra la Intolerancia”, por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que estaba previsto para el domingo 2 de mayo a partir de las 16 horas en el Rosedal de Palermo. Este festival se reveía realizar en el marco de la “Millon Marijuana March”, en 348 ciudades de 44 países en todo el mundo.

Pagina nueva 1

Cuando marchamos contra la intolerancia también lo hacemos contra esta intolerancia

 

Sin ningún tipo de explicación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la realización del Festival contra la Intolerancia , por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que estaba previsto para el domingo 2 de mayo a partir de las 16 horas en el Rosedal de Palermo. Este festival se preveía realizar en el marco de laMillon Marijuana March, en 348 ciudades de 44 países en todo el mundo.

 

ARDA quiere destacar que el pedido de autorización de utilización del espacio público fue presentado con fecha del 11 de marzo en la Dirección Ganeral de Espacios Verdes, el mismo mecanismo que utilizamos el año pasado. Sabemos que desde el 24 de marzo el pedido estaba en el escritorio del Subsecretario de Seguridad Urbana, el Dr. Enrique Carelli, el mismo que firmara la autorización de la primera versión del Festival contra la Intolerancia el año pasado.

 

El domingo a la mañana, cuando nos disponíamos a armar el escenario, funcionarios de otra dependencia de la Secretaría de Seguridad en compañía de la Policía Federal nos informó que el Gobierno de la Ciudad había tomado la decisión política de no autorizar la realización del Festival  y que si insistíamos en armar el escenario tenían instrucciones precisas del Secretario de Seguridad, Dr. Juan Carlos López de proceder al secuestro de todos los equipos

 

Esta decisión es inentendible para nosotros ya que el en la versión de 2003 de este festival se concentraron más de 12.000 persona en forma pacífica, en un festival impecable que conto con todas la garantías de organización y seguridad, de la misma manera que estaba previsto para este año.

 

Creemos que es un gravísimo error del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le niega a un importante sector de la poblacion "el derecho constitucional de peticionar y manifestar por una idea. Peor aun cuando se trató de manifestar en defensa de uno de los derechos inalienables de todo ciudadano argentino como es el reclamar la plena vigencia del artículo 19 de la Constitución Nacional , que resguarda las acciones privadas de los hombres, y en especial, para que se despenalice la tenencia de drogas para consumo personal.

 

Esta actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no impidió que más de 10.000 personas concurrieran al Rosedal a manifestarse contra la intolerancia.

 

El sábado que viene en ROSARIO:

Por último queremos reafirmar la realización de la versión rosarina del Festival contra la Intolerancia , que tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal de la Ciudad de Rosario el próximo sábado 8 de mayo a partir de las 15:00 hs. Como contracara de lo que sucedió en Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario es quien nos cede las instalaciones para el Festival del próximo sábado.

 

Marco Institucional

Este Festival Contra la Intolerancia estaba enmarcado en la Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal de ARDA:

En la búsqueda de avanzar en el consenso sobre la necesidad de modificar el artículo 14 de la Ley de Estupefacientes 23.737 -que penaliza la tenencia de drogas para consumo personal- y de contribuir a reducir los daños que dicha ley ocasiona, ARDA viene desplegando desde el 2000 su Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal.

ARDA busca favorecer la aplicación de políticas públicas de drogas más justas y eficaces, así como también más humanas. Por ello insistimos en rechazar lo que se ha convertido abiertamente  en  una guerra contra los usuarios de drogas.

Nuestro trabajo con usuarios, jueces, legisladores, comunicadores, músicos y profesionales de la salud nos permitió elaborar diversos materiales e intervenciones basadas en los derechos humanos y la perspectiva de la reducción de daños.

Entre ellos se destacan:

 

- "Taller de Usuarios Afectados por la Ley de Drogas". Del que participaron usuarios de varias ciudades del país.

 

- Organización de la Marcha y del Festival Contra la Intolerancia "Cura, No Guerra" desde 2002.

 

- Publicación del libro "Las drogas: entre el fracaso y los daños de la prohibición". De Escohtado, Neuman, Inchaurraga, Vázquez Acuña, Erbetta, Hurtado, entre otros, con prólogo del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Marzo 2003.

 

- Primer Seminario de Comunicadores Sociales "Drogas y políticas públicas: los desafíos de la comunicación en los escenarios actuales". Rosario. Octubre 2003.

 

- Campaña de gráfica en la vía pública (Buenos Aires y Rosario) por la despenalización de  la tenencia de drogas para consumo personal. Noviembre 2003.

 

- Apoyo al Proyecto de Ley del Diputado Eduardo Garcia sobre despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, sobre el cual ARDA ha asesorado.

 

- Seminario "Despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, II Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

 


 

  Contacto:

 

Dra. Silvia Inchaurraga - 0341-15-691-5330

 

Lic. Gustavo Hurtado - 15-5389-0266

arda@fibertel.com.ar

 

add a comment on this article