Anarcosindicalismo transnacional

 
¿cuales son las pocibilidades del movimiento obrero frente a la impotencia de los estados nacionales en el contexto de las empresas transnacionales? ¿como globalizar una lucha por el derecho a la seguridad del desarrollo de las culturas marcadas por las practicas culturales hegemonicas? Moralidad vrs. praxis.

Anarcosindicalismo transnacional.

El caso de una transnacional contra un sector obrero en un país del tercer mundo es un caso emblemático. ¿cuál es la fuerza real con la que cuenta un grupo de obreros frente a una transnacional? Por un lado podría recurrirse a argumentaciones morales tales como la que hace referencia a la estabilidad. En nicaragua, el discurso sobre la necesidad de la gobernabilidad para atraer inversión extranjera es un pedido para crear condiciones de estabilidad tales que los inversionistas puedan tener la confianza de realizar sus inversiones. Es pues ampliamente valorada la confianza como un capital fundamental para el desarrollo económico de un agente.
Lo anterior es valido tanto para el inversionista como para los actores económicos locales. Si bien es cierto que el desarrollo de una empresa tiene que ver con la regularidad con que se lleven a cabo las labores productivas, es decir con la ininterumpibilidad, el desarrollo de los agentes locales, tiene a la vez que ver con la estabilidad en las relaciones económicas que establecen, lo anterior por varias razones.
El desarrollo de una localidad tiene que ver en gran medida con factores culturales asociados a las practicas cotidianas de los actores, esto es que la cultura se elabora en el quehacer cotidiano, un o no solo aprende a manejar una determinada maquina que sirve para producir X producto, uno genera en las practicas de producción del producto toda una cadena de identificaciones con aquella actividad, llegando incluso a colocarla como principal motor de la propia supervivencia, uno se vuelve dependiente de la actividad productiva que desempeña, dificultándose así un cambio súbito de modelo económico.
De lo anterior se puede concluir que todo modelo económico productivo reproduce o recrea estructuras o sistemas sociales que tienen que ver con imágenes que sobre el significado de estas actividades se elaboran (un planteamiento bastante marxista por lo demás), lo contrario es igualmente valido, es decir que a partir de imágenes con significado sobre ciertas actividades se generen modelos económicos productivos, no obstante en el caso de las transnacionales que llegan a imponer sus modelos productivos a localidades me parece más acertado lo primero, aunque lo mismo podría ser explicado por la tesis sobre el difusionismo cultural lo cierto es que la introducción de modelos económicas en un grupo humano genera cambios en las practicas culturales de dicho grupo.
Volvamos un poco atrás para reconsiderar la importancia del denominado capital de confianza. Este, y sobre todo en el marco de los capitales golondrinas, es de suma importancia, ya que no solo se trata entonces de generar un ambiente de estabilidad para los inversionistas, sino además un ambiente que de seguridad a las localidades para la apropiación de los modelos productivos que reconfigurarían sus cotidianidades. Hasta aquí algunas consideraciones éticas acerca del como intervenir económicamente.

Otras observaciones sobre lo mismo me conducen a pensar que la translocalización de los procesos productivos coloca en una situación de competencia a los diferentes sectores que requieren de inversiones extrajeras para su desarrollo. es posible ver como diferentes países compiten entre si a través de la flexibilización de legislaciones laborales, disposiciones ambientales, índices de gobernabilidad, etc., para atraer a los inversionistas transnacionales. estos a su vez preferirán para realizar sus inversiones sitios en que puedan pagar salarios más bajos, hacer uno de los recursos naturales más “libremente”, pagar menos impuestos, etc., frente a la imposibilidad de regular los criterios de inversión de estas empresas extranjeras por no ser sujetos nacionales, los Estados-Naciones se entregan al juego del libre mercado exhibiendo como mercancías sus condiciones jurídicas-políticas para establecerce como parques empresariales. Inclusive los actores más tradicionales que reivindicaban los derechos de los trabajadores frente a las empresas se muestran ahora casi impotentes frente a la amenaza de la fuga de capitales. Evidentemente la organización empresarial les lleva algunos pasos de delantera a ambas formas de organización, tanto a los estados con su incapacidad de transnacionalizar los marcos normativos para la inversión (llegando a acuerdos internacionales sobre legislaciones estandarizadas, cosa difícil en el marco de la diversidad cultural propia de las naciones), pero sobre todo a los movimientos obreros, quienes siguen recurriendo a los Estados para servir de mediadores frente a empresas que ya no son nacionales.
Una estrategia a seguir por parte de los movimientos obreros en tal contexto bien podría ser el de buscar alianzas con otros movimientos obreros organizados dentro de las mismas empresas transnacionales, aunque en diferentes localidades, es decir utilizando el entramado transnacional de la misma empresa para consolidar movimientos obreros transnacionales capaces de situarse como una fuerza de disuasión para la empresa de que son parte alrededor del mundo.
No se trata de la propuesta clásica de la Internacional Socialista, es más bien la alternativa de consolidar un solo movimiento obrero por cada empresa transnacional, un movimiento del que formen parte los sindicatos u otras organizaciones de trabajadores de cada localidad en que dicha empresa tenga presencia, un movimiento capaz de ponerse de acuerdo acerca de las condiciones laborales y sociales que pretenden de la empresa en todas partes del mundo (considerando que es más posible encontrar coincidencias entre estos grupos de obreros que llevan acabo actividades productivas similares que entre estados-naciones enteras con proyectos globales de desarrollo), un movimiento capaz de parar el funcionamiento de la empresa en todas partes de ser necesario.

e-mail:: votan_nica@hotamail.com

add a comment on this article

A Vos

KIRD 26.May.2007 04:43

...yo menos que más y vos? Quiero saber de vos.