Y DEL BLOQUEO A CUBA, QUE?

 
La Asociación de Familiares de Estudiantes Becados en CUBA, de Uruguay, fija su posición sobre el bloqueo que impone EEUU a la nación Cubana, bloqueo que califican como "Injusto Guerrerista y Genocida contra el pueblo de Cuba".

“EL BLOQUEO” DECLARACION DEL 15 DE MAYO DE 2004
Nacidos como acciones de guerra en las más remotas épocas de la humanidad, los asedios militares se convirtieron en una terrible arma contra las poblaciones, los ejércitos y los gobiernos. Eficaces contra las amuralladas ciudades del medioevo, al hacer rendir por hambre y enfermedades a sus moradores, se han trasladado hasta la modernidad y también lo han padecido actuales plazas en las últimas conflagraciones.
Entendemos que ante la actual situación en que asistimos por los llamados “grandes medios” de prensa de nuestro país, a una cobertura informativa que solo nos deja ver escuchar y leer sobre las medidas tomadas por EEUU, las que modifican, agravando, las condiciones del Bloqueo, debemos decir que:

No es nuevo el tema del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, pues está en la propia esencia del gigante del norte, el poseer la Isla.

Tan solo 24 años después que los Estados Unidos arribaron a su independencia en 1781
Se manifestaron en sus dirigentes los primeros síntomas de una genética sed expansionista.

Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU poco después de apropiarse de Louisiana, diseño un plan expansionista en el cual Cuba La Florida y México constituían por sus posiciones geográficas, el punto de mira de sus primeras ambiciones territoriales. En 1805 T.Jefferson comunica al gobierno de Inglaterra en entrevista con el embajador Ingles en Washington, que si los EEUU entraban en guerra con España por la posesión de la Florida Occidental; ””Tomarían a Cuba, porque consideraban a ésta imprescindible como defensa militar de la Louisiana y de la Florida que aspiraban también a poseer””

James Monroe, (1817-1825) quinto presidente de los EEUU estableció las bases para asegurar las futuras expansiones norteamericanas, generando la famosa doctrina Monroe de, “América para los Americanos”

John Quince Adams (1825-1829) sexto presidente de EEUU reveló muy a las claras sus propósitos con respecto a Cuba, y dice
“Cuba, rota la artificial conexión que la una a España separada de esta e incapaz de sostenerse a si misma ha de gravitar necesariamente hacia la Unión norteamericana y solo hacia ella”, y este es realmente el pensamiento Norteamericano hasta el presente, en mayor o menor medida y con las variantes de contexto adecuadas a cada instancia histórica.

Por esta política, es que Bolívar en 1826 quiere llevar al Congreso de Panamá, la cuestión de la expulsión de España de la Isla.

Los EEUU se oponen y anularon este propósito mediante severas amenazas a Colombia y México de que no intentaran enviar ninguna expedición armada a Cuba, ni de incitar a los negros a rebelarse, ni acordaran en dicho Congreso resoluciones de consecuencias imprevisibles. Bolívar quebrado políticamente confiesa “No podemos desafiar al gobierno norteamericano resuelto en unión al de Inglaterra, a mantener la autoridad de España sobre la Isla de Cuba”.

Se puede ver aquí el primer eslabón en la construcción del Bloqueo. Cuando EEUU presiona a Terceros países para que no defiendan los intereses de una Cuba Independiente, de una nación Cubana Libre.

James K Polk, undécimo presidente de EEUU luego de despojar California y Nuevo México a su vecino país, para sus expansionistas intereses, tuvo tiempo de volver al sempiterno propósito de Poseer Cuba, da instrucciones a su embajador en Madrid, y ofrece al Gobierno Español hasta Cien Millones de dólares por la posesión de la Isla, estamos en 1853.

No vamos a continuar con esta síntesis histórica, de la que pudiéramos seguir aportando detalles, pero cuando el 1ero de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial culminaron victoriosamente.
Accedió al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo propinaron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la isla y dominaron a la nación cubana.

La resuelta voluntad de las nuevas autoridades de actuar con plena independencia y de producir decisivos cambios económicos y sociales a favor de las grandes mayorías, constituyó el detonante que reactivó el histórico diferendo entre los dos países.

La respuesta de los EE.UU. fue rápida y abusiva desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total, una guerra económica que la poderosa nación del Norte ha venido imponiendo a Cuba durante cuatro décadas sin que hasta el momento haya logrado recuperar su perdida hegemonía sobre el que otrora fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio Occidental.
El bloqueo económico, sofisticada forma de agresión, se ha puesto de moda entre los poderosos del nuevo sistema económico neoliberal contra los desposeídos que toman una posición digna y patriótica. El mejor ejemplo es Cuba. Nunca una nación sobre el planeta Tierra ha resistido un bloqueo durante tanto tiempo. Nunca la agresión ha sido tan completa y profunda.
El objetivo principal del bloqueo no ha sido otro que el de imponer la asfixia económica y social a la nación cubana al privarla de sus medios fundamentales de subsistencia.
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas son ya 12 años, los que han demostrado la condena del resto del mundo a esta situación vergonzante, como dato digamos que en la última votación el resultado fue:
A favor de Cuba 179 países, en contra 3 países (EEUU, Israel, Islas Marshall) y 2 abstenciones.
Desde fecha ya tan temprana como el 6 de abril de 1960, aún antes de ser decretado oficialmente el bloqueo mediante la Proclama Presidencial 3447 de febrero de 1962, en un informe del Departamento de Estado se señala que:
“El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (...) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (...) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”
Conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de las ONU el 9 de diciembre de 1948, la que textualmente dice:
Art.I : Las partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.
Art.II: En la Presente Convención, se entiende por genocidio cualluiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
• Matanza de miembros del grupo;
• Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
• Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
• Medidas destinadas a impedir los nacimiento en el seno del pueblo;
• Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
En consecuencia podemos concluir que: “el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, constituye un crimen internacional de genocidio”, contra Cuba.
No vamos a entrar en los detalles del actual Bloqueo, pero debemos si decir que actualmente las sanciones de EEUU a Terceros países, que comercien con Cuba pasan a gravitar de manera más injusta en la vida diaria del pueblo Cubano.
No podemos ignorar los avances logrados por este pueblo, en lo educacional, en la salud, en las ciencias en gral, (y en particular en la química farmacológica) en el deporte, en fin en muchas seguridades vitales a la esencia misma del ser humano, como por ejemplo: Tasa de mortalidad infantil menor que la de EEUU, como la educación que alcanza a la totalidad de la población; bien: pues ese pueblo lo ha logrado aún bajo un bloqueo permanente, y nos preguntamos que es lo que molesta a los gobernantes de EEUU, y concluímos: Tal vez el ejemplo de libertad, ese faro de luz que significa una Cuba Libre, para los países de su patrio trasero.
Por tanto los familiares de los estudiantes becados en Cuba declaramos
Que :
• Cuba es una nación Libre, Soberana, considerarla como tal es inherente a los estados Libres y Soberanos del Mundo.
Reclamamos

• Solidaridad con el hermano pueblo Cubano.

• Restablecimiento de relaciones diplomáticas.

• No permitir se deje sola a Cuba.
Proclamamos

• No al Bloqueo, injusto, guerrerista, genocida contra Cuba.



ASOCIACION FAMILIARES de ESTUDIANTES BECADOS en CUBA

[article.email.prefix]: fdandrea@montevideo.com.uy

add a comment on this article