CEA presenta 13 propuestas de cambio al nuevo rector de la Universidad de Salamanca

 

La Rana Zurda de la USAL
La Rana Zurda de la USAL


El Colectivo Estudiantil Alternativo ha realizado 13 puntos de propuestas para exigir al rector que se comprometa con ellas e intente cumplirlas, todas las propuestas están sacadas del Programa de Acción de CEA del 2005 (realizado en asambleas por todas las facultades y contando con las aportaciones de diversos colectivos sociales).

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) han querido aprovechar la investidura de Jose Ramón Alonso como rector para comenzar una campaña de presión mediante una serie de propuestas para la "mejora de nuestra Universidad como servicio público".

Mediante el reparto de más de 3500 Colectivos (boletín informativo de CEA), pretenden dar a conocer a los estudiantes las propuestas de CEA en su programa de Acción de hace dos años para presionar de esta forma al nuevo rector. "Si realmente es el rector del cambio, si realmente es el rector de los estudiantes, que lo demuestre con actos y gestos después de ganar y no sólo antes".

Las propuestas, divididas en trece puntos, van desde mejoras democráticas a mejoras infraestucturales.

Comienzan la tabla exigiendo que se realizen referendums vinculantes y consultas sociales para la toma de decisiones fundamentales (tales como Fiestas Universitarias o el Calendario Académico) para que sean lo propios estudiantes los que decidan. Exigen que se comiencen a aplicar medidas sancionadoras a aquellos profesores que incumplan los derechos del estudiante a la hora de examinarse, así como que los representantes electos puedan ser revocados si no cumplen con sus funciones. Una medida que creen fundamental para comprobar la intención de cambio del rector es la realización por parte de la USAL de un boletín interno informativo para dar a conocer a la Comunidad Universitaria el funcionamiento de la USAL, y sobre todo para que exista una trasparencia económica tanto en los ingresos como en los gastos.

Desde CEA piden que se trate a los becarios como lo que son, es decir, como trabajadores e investigadores, y se les deje de tratar como a esclavos. En cuanto a la realización de prácticas por parte de los estudiantes, desde CEA piden que éstas no supongan nunca gasto alguno al estudiante. En CEA creen que el rector debería, por su parte, implicarse en la congelación de tasas, y que estas se vayan eliminando progresivamente.

En cuanto a infraestucturas, además de pedir la ampliación de las instalaciones deportivas y de exigir la reapertura inmediata del Aula de Teatro Juan del Enzina, desde CEA exigen al rectorado que exista una ampliación de las bibliotecas, comenzando la construcción de una Biblioteca General de Humanidades y otra Biblioteca General de Biomédicas, contando con que el horario de bibliotecas se amplíe a las 24 horas en tiempo de exámenes.

En cuanto al Proceso de Bolonia, desde CEA quieren pedir al rector que exista por parte de la Universidad de Salamanca un intento de que la convergencia europea sea converger en derechos y mejoras y NO signifique privatizar la Universidad Pública.

e-mail:: pacomhoyos@gmail.com homepage:: http://ceaestudiantes.blogspot.com

add a comment on this article