movimiento estudiantil en colombia, de nuevo es estigamatizado y señalado falsamente de guerrilleros

 
dos compañeros estudiantes de la univeraidad de caldas y un profesosr q han participado de las dinamicas de la huelga estudiantil en la universida, son detenidos acusados falsamente de pertenecer a grupos al margen de la ley

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS POR MEDIO DE LA PRESENTE DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL LOS SIGUIENTES



HECHOS:

El día 15 de Junio a las 8:00 p.m. saliendo de la proyección de una película en los predios de la Universidad de Caldas el compañero Nicolás Giraldo, estudiante de sociología de la Universidad fue abordado por cuatro hombres fuertemente armados quienes se identificaron como miembros del DAS procediendo a la detención del compañero


Posteriormente y una vez nos encontrábamos todos los compañeros fuera de los predios, pendientes de la situación, se acercan cuatro hombres al compañero Johan David Ruiz amenazándolo con armas de fuego en la cabeza y arrastrándolo por el cuello y lo meten a una patrulla de la cual anteriormente se habían bajado miembros de la policía con cámara filmadora a registrar a las personas que se encontraban allí de la Federación y a realizar tomas del momento de la captura del ultimo compañero en un acto de clara provocación.


Es necesario decir y enfatizar que en la captura del compañero Johan David Ruiz no se presentó orden previa de captura y se dio un exceso de la fuerza pública, violentando y amedrentando no solo al compañero sino a las personas que nos encontrábamos con el en ese momento, desapareciéndolo por cerca de dos horas; por consiguiente exigimos la libertad del compañero por ser un procedimiento ilegal.


Entre 8:30 y 9:00 p.m. fue retenido ilegalmente en las afueras de la Universidad el profesor de filosofía Jaime Alberto Pineda, quien se encuentra en las instalaciones del DAS.


HAY QUE DECIR QUE LOS COMPAÑEROS HAN SIDO PARTE ACTIVA DEL MOVIMIENTO PACIFICO QUE SE HA VENIDO REALIZANDO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y QUE ESTOS HECHOS SE ENMARCAN EN LA PERSECUCIÓN Y EL SEÑALAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO CONTRA LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DEL PAÍS, Y MAS CONTUNDENTEMENTE, EN LAS DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE HA HECHO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD OBSERVANDO QUE NUESTRO MOVIMIENTO "ESTÁ PERMEADO POR INTEGRANTES DE LA GUERRILLA COLOMBIANA".

EXHORTAMOS A TODOS LOS SECTORES SOCIALES A RECHAZAR ESTE TIPO DE PRACTICAS DE LAS FUERZAS DEL ESTADO QUE BUSCAN AMEDRENTAR Y DESARTICULAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CUYAS REIVINDICACIONES SON LEGITIMAS.



Por lo anterior la Federación de Estudiantes de la Universidad de Caldas exigimos:

Que se respeten las garantías legales y constitucionales así como la integridad física y mental de los compañeros retenidos ilegalmente.
Que se de libertad inmediata a los compañeros capturados ya que el procedimiento fue a todas luces ilegal.
Que deje de amedrentarse y violentarse el movimiento universitario de la Universidad de Caldas y del país cuyas reivindicaciones son justas y que se ha enmarcado en el derecho fundamental de la protesta pacifica


PARA FINALIZAR ENFATIZAMOS EN QUE CUALQUIER ACTUACIÓN QUE SE DESARROLLE EN CONTRA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS SERÁ DIRECTAMENTE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DE SUS ORGANISMOS DE SEGURIDAD Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.



Manizales Caldas, 15 de Junio de 2007



add a comment on this article