TRANSEXUALES PIDEN A TRIBUNALES CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO EN EL DIA DEL ORGULLO

Coquimbo 1410, Santiago  
Las demandas contaron con el patrocinio legal y gratuito de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales (UDP), instancia que en los últimos meses estuvo preparando junto al Movilh los diversos documentos probatorios que justifican el cambio de nombre y sexo.

En el marco del Día Internacional de las Minorías Sexuales y de los 16 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) seis transexuales demandaron hoy en la Corte de Apelaciones el cambio de nombre y sexo, sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Las demandas contaron con el patrocinio legal y gratuito de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales (UDP), instancia que en los últimos meses estuvo preparando junto al Movilh los diversos documentos probatorios que justifican el cambio de nombre y sexo.

“Recopilamos certificados de antecedentes, de nacimiento, documentos médicos y psiquiátricos, declaraciones de testigos y relatos de vida para argumentar ante los tribunales”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien fue el ideólogo del inédito plan social de asistencia a la población transexual chilena que legalmente fue conducido por los abogados de la UDP, Mayra Feddersen, Carlos Pizarro y un grupo de estudiantes.

Las demandas, que por sistema computarizado serán derivadas a diversos juzgados civiles, benefician a las activistas del Movilh, Karin Avaria (29) y Carolina Gatica (19), a la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio (36), y a las transexuales Alison Ruiz (40), Kathy Salinas (29) y Francisca (28).

“Estoy muy emocionada. Estuvimos pensando durante meses si pedíamos cambio de nombre y sexo o sólo de nombre. Al final pedimos ambas cosas, pues un fallo del 4 de enero pasado del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta acogió la primera demanda por cambio de nombre y sexo de una mujer transexual y eso nos alentó mucho”, dijo Avaria.

En tanto, la abogada de la UDP, Mayra Feddersen, aclaró que con esta acción no sólo busca mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, sino también “contribuir a un debate cultural frente al cual los jueces deberán pronunciarse”.

En sus relatos de vida, todas las transexuales coincidieron en informar que la incompatibilidad entre su sexo y nombre legal con la identidad de género, le han provocado serios trastornos que dificultan el acceso justo e igualitario a los derechos de salud, educación y trabajo, entre muchos otros.

Los efectos también se “explicitan en el plano psicológico, pues muchas hemos pensado en suicidarnos a raíz de la discriminación imperante, la misma que ha obligado a varias compañeras a ejercer la prostitución, pues nadie les da trabajo”, añadió Avaria.

La presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, recordó, por su parte, que el comercio sexual es un caldo de cultivo para hechos de violencia que han quitado la vida a muchas transexuales. “Tener un nombre y sexo legal acorde a nuestra identidad de género abrirá las posibilidades de mejores trabajos y por eso estoy muy entusiasmada y contenta por mí y por mis compañeras”, dijo, Rubio, quien trabaja como secretaria en la Municipalidad de Cerro Navia.

El Movilh apuntó que “esta iniciativa es una de las más hermosas y emocionantes que hemos efectuado. Cualquier persona que comprenda el brutal sufrimiento que padecen cada día y cada hora las personas transexuales, entenderá y compartirá nuestra emoción”.

Jiménez puntualizó con un “especial agradecimiento a la Diego Portales, a la abogada Feddersen y al grupo de estudiantes de derecho que colaboró en este proceso. Sin la ayuda de la universidad, nada de esto sería posible, pues en el Movilh no tenemos como pagar asistencias legales de este tipo”.

Las celebraciones por el Día del Orgullo y los 16 años del Movilh continuarán el próximo sábado 30 de junio con un masivo y colorido acto cultural en la Plaza de Armas, que contará con la participación de decenas de artistas.

e-mail:: movilh@movilh.cl homepage:: http://www.movilh.cl phone:: 56-2 6714855

add a comment on this article