CINCO MIL ALMAS CELEBRARON ANIVERSARIO DEL MOVILH Y EL DIA DEL ORGULLO

Coquimbo 1410  
Galería fotográfica:
 http://www.flickr.com/photos/39792257@N00/sets/72157600609524058/show/

Video de TVN:
 http://www.tvn.cl//servicios/videogalerias/video.aspx?a=24h&idc=227997&rm=noticias/realmedia/gay_3006_seg.rm

Decenas de artistas representantes de las minorías sexuales, étnicas, religiosas, inmigrantes y persona con discapacidad se expresaron con un colorido espectáculo en la Plaza de Armas para celebrar los 16 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Día Internacional de los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

En un maratónico evento de siete horas, animado por el transformista Paullette Favres, familias completas y sus hijos pudieron conocer y disfrutar de las propuestas artísticas de las minorías de Chile, las cuales cautivaron a un público rotativo que en el transcurso de toda la tarde bordeó las cinco mil personas.

"La gran aceptación de las familias es un gran aliento para las minorías sexuales de todo Chile, pues demuestra que cada vez hay mayor integración. Estamos muy contentos, en especial porque otras minorías se unen a nuestra causa para decir en conjunto no a la discriminación", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La actividad, denominada "Séptima Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación", contó con la destacada participación de decenas transformistas, como Arianda Sodi, la cantante transexual Heather y el llamativo y animado performance de Ricardo de Castillo y la Generación de Talentos 2007.

Más que aplaudidos fueron además las preciosas intervenciones del Ballet Municipal de la Granja, El Colectivo Teatral Bipolar, del grupo de Danza Peruana Antiquilla y de la solista mapuche Anti Liwen, todos los cuales dejaron sus energías en el odeón de la Plaza de Armas.

"Este evento es único, no sólo por ser el pionero de su tipo en Chile, sino también porque los artistas se ponen gratuitamente al servicio de la no discriminación para generar sociedades más justas e igualitarias", agregó la activista trans del Movilh, Karin Avaria.

La Muestra Cultural contó además con stand de diversas organizaciones sociales, que expusieron sus propuestas al público, mientras que una veintena de instituciones adhirieron a la actividad y contribuyeron a su difusión y organización.

En efecto, junto al auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la actividad contó con la destacada participación y/o adherencia de Afirmación Chile, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Amnistía Internacional, el Centro de Acción Social por la Diversidad, Chile Gay Deportes, ClubGay.cl, GayChile.cl, Fundación Ideas, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Juventud Judía de Chile, Maricones.cl, Oficina de la Discapacidad de El Bosque, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Periódico OpusGay.cl, Radio Mitos, SantiagoGay.com, Grupo Teatral Bipolar, el grupo de danza peruana Antiquilla y TravesNavia.

PREMIACION Y DEMANDAS LEGALES

Las Muestras Culturales por la Diversidad y la No Discriminación son organizadas por el Movilh desde el 2001 en forma única en el mundo en alianza con otras minorías con el fin de recuperar el espíritu original del Día del Orgullo, celebrado desde 1969 cuando una rebelión contra la homofobia en Nueva York contó la adhesión de inmigrantes, pobres y personas de raza negra.

Para esta oportunidad la Muestra tuvo como demandas centrales la pronta aprobación del Pacto de Unión Civil (PUC) y del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

"Es urgente que el Estado chileno de respuesta a las parejas convivientes, sean homosexuales o heterosexuales y que se dote al país de una norma jurídica para enfrentar los brutales atropellos contra la discriminación", dijo Jiménez en el acto central de la Muestra.

Como cada año, una persona fue premiada por el movimiento de minorías sexuales a raíz de sus aportes contra la discriminación. En esta ocasión, el homenaje se dedicó a la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, quien recibió una placa de manos de la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio.

"La alcaldesa ha dado trabajos dignos a personas transexuales, ha apoyado con infraestructura varios de nuestros actos y además regaló las camisetas a la selección chilena e futbol gay que participará en el mundial de Argentina en septiembre próximo. Por tanto, el reconocimiento es más que merecido", puntualizó Jiménez.

e-mail:: movilh@movilh.cl homepage:: http://www.movilh.cl phone:: 56-2 67145855

add a comment on this article