El Ministerio de Salud Pública, la FFSP y AFASSE

No  
Los vaivenes politicos dentro MSP, y la acción Gremial

El MSP, LA FFSP Y AFASSE
El gobierno del FA, se mueve como bailarina de ballet, en puntas de pie y a los saltos, cada paso una concertación, cada concertación un tironeo. Desde el comienzo, primo la tendencia al balance en su interna, no sin algún codazo, Astori (Asamblea Uruguay) le veto el Banco Republica al MPP, el MPP le encajo una zancadilla con la rendición de cuentas y la redistribución de recursos para la enseñanza, y parece que de tanto tirar algo logra para el endeudamiento del agro; Rubio (Vertiente Artiguista) entro a la cancha en la OPP, pues Marianito no daba en el clavo y estaba “rosado” por Bengoa y los casinos.
El Ministerio de Salud Pública, es un terreno donde el peso político esta distribuido entre el P.S., P.V.P. y M.P.P., pero este último cuenta con el peso de la Federación de Funcionarios de Salud Publica (FFSP). En el juego de poderes ninguno quiere perder un tranco de pollo, incluso Asamblea Uruguay que no tiene representación en este ministerio, pugna por un lugar, en la medida que se aproxima la mentada reforma de Salud, todos quieren estar, incluso la oposición, blancos y colorados, harán sentir su peso, ya que el nombramiento de los directores requiere de los tres quintos del senado.
En la arena de lucha la ministra le bajo el pulgar a Tabaré González, “coincidiendo” con el reclamo de la FFSP, que se quejaba públicamente del mal relacionamiento que mantenía con este, todo apuntaba a “voltear” al presunto presidente del directorio de ASSE. Ni nabo, ni perezoso, Tabaré fue corriendo con Tabaré el grande y acordaron su continuidad, la lucha se traslado a los restantes dos cargos. El PS, acciono mediante Baltasar Aguilar (Director de ASSE del Interior), quien hizo sentir su reclamo de ambulancias, de las 25 que se adquirieron para el 2007, solicito una para cada departamento; Tabaré González, o casualidad, apoyo a Baltasar. La FFSP, desairada por el Presidente por dos veces, una cuando dio el aumento a los médicos, (desautorizando a la ministra), y confirmando en su cargo a González, reclamo de este un gesto y obtuvo la exigencia del inmediato cumplimiento por parte del MSP, de lo establecido en la ley de presupuesto, la “salarización” para los dependientes de Comisión de Apoyo.
Tanto el MSP como la FFSP, se olvidaron, que en el medio de sus conspiraciones de palacio, afectaban a servicios que directamente involucraban a un tercero, AFASSE, como diría la murga nos obligan a salir. En el servicio Red de Atención Primaria (RAP-105), único servicio publico en el país con estas características, requería el urgente recambio de la flota de ambulancias (mínimo 12), ya que las actuales tenían casi una década de funcionar las 24 hs. con un desgaste que superaba en 3 su vida útil, y que condicionaban el riesgo “normal” de andar en la calle peligrando la vida de los integrantes del equipo, y pacientes que se transportaran. Esto es tan así, que en un mismo día 3 ambulancias diferentes quedaron sin freno, llegando a gastarse en los primeros cuatro meses de este año en mantenimiento, el equivalente a la compra de 3 unidades nuevas totalmente equipadas (más de 80 mil dólares). AFASSE, había hecho un compromiso con el MSP, que las ambulancias se distribuirían con un criterio técnico, tomando como base elementos objetivos tales como Kms. realizados, gastos de mantenimiento, gastos de combustible, etc. lo que aseguraba el total recambio de nuestra flota, no en desmedro del interior, sino en la prioridad y utilidad de un servicio que potencialmente tiene más de 400 mil usuarios y que cumple una media de 900 llamados diarios. Esto no existe en el interior, incluso, para los traslados que se realizan a Montevideo, para estudios o internaciones, se le da “vida” a las móviles privadas, lo que se plantea como coordinación de un Sistema Integrado, en el interior hace años que existe, motivados por los vínculos con FEMI.(Federación Medica del Interior)
El peligro que acechaba a la RAP-105, sin nuevas ambulancias no era operativa, y por lo tanto un servicio pasible de privatizar, o “coordinar” con las móviles que buscan un espacio dentro del actual esquema de la reforma de salud, están afuera y hace frió. Por otro lado, además de defender el servicio público de urgencias y emergencias logrando la obtención de 10 nuevas unidades, la redistribución de ambulancias en buen estado y la compra directa de 5 móviles y el compromiso de 14 ambulancias nuevas para el año que viene, sacamos cabeza como gremio pidiendo cancha en una discusión en la que estábamos cocinados.
No debimos esperar mucho, el MSP saca una circular, sin decir agua va, donde se insta a firmar a los compañeros dependientes de C. de A., si aceptan o no el presupuesto, sin especificar claramente el salario. Esto como consecuencia del dialogo Presi – FFSP, que “mandato” a Olesker a precipitar una resolución, que si bien estaba contenida en la ley de presupuesto, existe en la discusión de la ley de “Descentralización de ASSE” un artículo (el 16) mucho más amplio que contiene a todos los que estamos trabajando en los distintos ámbitos del MSP, o sea, admite el presupuesto para todos los servicios que actualmente -“pertenezcan o esté afectado a las unidades ejecutoras del órgano desconcentrado”- (ASSE).
Pegamos y pegamos bien, la circular salio en algunos hospitales un viernes, inmediatamente convocamos en todo el país a no firmar, pues el MSP desconocía el convenio firmado en el Ministerio de Trabajo en el cual se establecía que AFASSE era parte en el tema de la presupuestación. Ante la respuesta dada por los compañeros, ante la firmeza de lo planteado por AFASSE, el MSP nos convoca a una reunión, y como quien no quiere la cosa, lo mismo hace la FFSP. Algunos compañeros, de Comisiones Internas de la FFSP plantean el tema como propio e instigan a los compañeros a firmar, amenazando que si no quedarían sin trabajo, en una práctica amarillista, equivocada, pues se confunde al gremio con la fuerza política en el gobierno, queremos ser claros en esto, no involucramos en esta práctica a toda la FFSP, fustigamos las actitudes asumida por algunos, y los errores cometidos que objetivamente hacen que como AFASSE califiquemos estas practicas de amarillistas, pues corporativamente se acciona con el Poder Ejecutivo en desmedro de nuestro gremio, sea con o sin intención.
Hemos dejado en claro, que todo cambio de relaciones laborales que afecte a nuestros compañeros deberá contar con su gremio, que AFASSE no acepta el ninguneo venga de donde venga, y que AFASSE es sin lugar a dudas el tercero, por imposición y decisión propia de los compañeros.
Entre confusión, confundidos y confundidores
A pesar de los pesares, nada es definitivo y lo que por dos meses fue una apoyo incondicional del Presidente, vaya a saber si por respecto a la trayectoria, o por mantener los “equilibrios”, como consecuencia de los errores y horrores que acontecen dentro de la órbita del MSP, no restamos peso a las múltiples presiones políticas y sindicales, aconteció la “renuncia” del Dr. Tabaré González.
Se truncaron sus aspiraciones de retirarse por la puerta grande, con los laureles que el nuevo cargo, presidente del futuro directorio de ASSE, le otorgaría. -“El doctor González se retiró de su cargo luego de dos años y medio de gestión, alegando que es el momento de darle paso a las nuevas generaciones. Sin embargo, fuentes de los funcionarios de ASSE aseguran que en el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay una fuerte disputa interna entre varios sectores del Frente Amplio. Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) opina que el MSP está siendo "parcializado" hacia un sector político del Frente Amplio: el Partido Socialista.” La República 6 VII 07.
El nuevo organismo a crearse, cuyo directorio sería compuesto por 5 miembros, (3 políticos designados por el P.E. y 2 sociales trabajadores y usuarios); podrá ser regido en sus 3 primeros años, tal lo establecido en la Ley, por solo los directores políticos. Pues dentro de los 6 meses a partir que rige la Ley el P.E., deberá reglamentar la forma en que serán designados los directores sociales. Tengamos en cuenta que en estas designaciones no valen las mayorías del FA, pues la oposición tiene veto, ya que la designación del directorio deberá contar con los tres quintos del Senado (Art. 187 de la Constitución) y para ello deberá negociar con las aspiraciones de los blancos y colorados, que en esto del MSP, tienen claro aquello del “club político”.
Sobre el peso inicial de este triunvirato, estarán decisiones que afectan a todos los trabajadores ya que en esos primeros 6 meses, se dictarán las normas de procedimiento administrativo, elevará el estatuto del funcionario, donde se establecerán funciones y puestos de trabajo, descripciones de cargos, régimen laboral, salarios, régimen disciplinario, etc., la Ley marca nada menos que el establecimiento del nuevo laudo queda en manos de los designados políticos sin la interlocución social.
Esta claro, que los primeros seis meses, si los sindicatos (FFSP – AFASSE) no somos capaces de articular, y coordinar, corremos el riesgo de hipotecar las futuras relaciones laborales, en post de criterios explicitados en una pugna, mayor, más amplia que afecta y pretende transformar las relaciones laborales del Estado. Reformas que marcan el pretendido asentamiento del gobierno del FA, para continuar con su proyecto social demócrata.
Paco Perez julio 07









e-mail:: asfasse@adinet.com.uy homepage:: http://No phone:: No

add a comment on this article