[Fotos] Manifestación en Verona: ¡Nicola somos todxs!

 

....
....


En la noche del 30 de abril al 1 de mayo cinco fascistas agredieron, en pleno centro de Verona, a un joven de 29 años llamado Nicola. La brutal paliza terminó con la victima moribunda, en coma irreversible.

El "pecado" de Nicola fue no dar un cigarrillo a sus verdugos, un pretexto como otro cualquiera para quienes solo buscaban golpear a alguien.
Este grupo de fascistas llevaba varios años campando a sus anchas por la zona, pegando, robando...A inmigrantes, a activistas, a una por las pintas, a otro por llevar el pelo largo, etc. Nicola murió a los pocos días en el hospital donde había ingresado.

La policía y la prensa han intentado eliminar cualquier connotación política al asunto y, según lxs antifascistas italianxs, eso ha facilitado la huida de parte de los implicados. Desde Verona se denuncia la protección que reciben Forza Nouva, Fiamma Tricolore, Veneto Front y otras organizaciones fascistas.

La conexión de los asesinos con organizaciones politicas del fascismo institucional es clara. Federico Perini, unos de los detenidos, se ha presentado como candidato en las listas de Forza Nuova a las elecciones administrativas de Verona de 2007. Forza Nuova se apresuró a desmarcarse de lo ocurrido y su coordinador nacional, Paolo Caratossidis, amenazó con demandar a los medios que hablasen de conexiones entre el suceso y el partido.

Existen, sin embargo, más datos que señalan al fascismo organizado.
La defensa de los agresores corre a cargo de Roberto Bussinello, ex-consejero municipal de Msi y lider veronés de Forza Nuova, adherido ahora a La Destra, movimiento político fundado por el ex-ministro y ahora senador Francesco Storace. Bussinello, abogado de 48 años, dejó FN para unirse a La Destra junto a una docena de militantes de Forza Nuova entre los que se encuentran Roberto Chioatto, Giacomo Bianchi y Giuseppe Cutillo.

Por otro lado cabe destacar que dos de los huidos tras la brutal agresión a Nicola (Federico Perini y Nicolò Veneri) no se han escondido en Francia o el Estado Español, lugares más cercanos y accesibles, sino que han ido vía Austria hasta Londres, donde fueron detenidos, principal localización de las actividades en el extranjero de Forza Nuova. Los tres detenidos en Verona son Raffaele Dalle Donne, Guglielmo Corsi y Andrea Vesentini, estos últimos de 19 y 20 años.
Corsi ya tenía varias denuncias por violencia y palizas a antifascistas.

A la conmoción se ha sumado, ademas, la polémica creada por el presidente de la cámara baja, el aliado de Berlusconi Gianfranco Fini, de Alianza Nacional, al decir que la quema de banderas ocurrida ese mismo día en Turín "es mucho más grave, porque ésta estaba políticamente motivada". En Turín ardieron un par de banderas de EEUU e Israel a manos de activistas pro-palestinos en protesta porque Israel sea el invitado de honor en la feria literaria de la ciudad.

Casi 10.000 personas participaron en la manifestación antifascista que recorrió Verona el sábado 17 de mayo, a pesar de la lluvia y la masiva e intimidadora presencia de fuerzas represivas.
Muchisim@s veronesas/es han decidido bajar salir a calle a recordar a Nicola Tomassoli, dejando claro que "Nicola somos todxs".

 http://www.lahaine.org/index.php?p=30370

add a comment on this article