Desaparecidas 2 mil 500 armas: Sedena

 
Desaparecidas más de 2 mil armas de diversas policías


Por José Víctor Rodríguez, reportero

Ciudad de México, 15 de Julio.- Un total de 2 mil 561 armas de fuego matriculadas en distintas corporaciones de policía se encuentran desaparecidas por motivos que aún se desconocen, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una investigación de Radio Trece Noticias revela que tan sólo en Sonora, la entidad que reporta el mayor número de armas desaparecidas, tiene un déficit de mil 131 armas de fuego.

En dicha entidad, 570 armas cortas y 561 armas largas están desaparecidas y el rubro administrativo que mantiene la Sedena es calificado como armas “desaparecidas sin justificar”.

La Dirección de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la dependencia castrense, precisa que en el Distrito Federal hay un faltante de 494 armas cortas y 48 armas largas, para dar un total de 542 armas de fuego que no aparecen físicamente al cotejar los registros de la Defensa Nacional.

Corporaciones policiales de Sinaloa y Michoacán, tanto estatales como municipales, comparten en número las armas faltantes, contando 160 artefactos de fuego que físicamente no se encontraron en los registros oficiales.

En Chihuahua hay 131 armas cortas y 52 largas extraviadas; en Oaxaca no aparecen 36 armas cortas y 96 largas, para contabilizar un total de 132; en Tamaulipas se encuentran extraviadas 124, 112 armas cortas y 12 largas; y en Puebla 53 armas en total, según precisa el oficio AI/00002425 de la Oficialía Mayor de la Sedena.

Cabe hacer mención, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, soldados del Ejército mexicano llevan a cabo operativos para comprobar y verificar el número de armas dadas de alta mediante la Licencia Colectiva de Armas de Fuego para cada corporación.

Fuente:  http://www.radiotrece.com.mx/2009/07/15/desaparecidas-2-mil-500-armas-sedena/

add a comment on this article