Más de 25 mil armas recaudadas por la Sedena

 
El programa de “Donación de Armas de Fuego y Explosivos” ha recaudado casi 26 armas de fuego.



Por José Víctor Rodríguez

Ciudad de México, 15 de Julio.- Un total de 25 mil 586 armas de fuego ha recibido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los 31 meses que lleva el programa de “Donación de Armas de Fuego y Explosivos” implementado en coordinación con las autoridades de las diversas entidades de la República Mexicana.

Según documentos oficiales de la dependencia castrense, de las 25 mil 586 armas de fuego donadas por la ciudadanía, a cambio de “dinero en efectivo, despensas, (o) aparatos eléctricos y electrónicos”, 15 mil 150 corresponden a armas de fuego cortas y 10 mil 436 largas.

El año donde se registró el mayor número de intercambios fue en 2008 con 13 mil 934 armas de fuego entregadas a las autoridades castrenses, según revelan documentos oficiales obtenidas por Radio Trece Noticias mediante una solicitud de acceso a la información.

Durante los primeros seis meses de este 2009 los soldados del Ejército mexicano han recibido mil 504 armas de fuego; donde el Distrito Federal figura con 803 armas entregadas, seguido de Baja California con 543 armas entregadas.

La investigación de Radio Trece Noticias permite saber que, por años, en el Distrito Federal se ubica con el mayor número de “donaciones”; tan sólo en 2007 las autoridades castrenses obtuvieron 2 mil 163 armas de fuego de la capital de la República; en 2008, Chihuahua obtuvo el mayor número de armas registrando 2 mil 101.

La mayor parte de este armamento “es inútil, y el material que se considera útil, es destruido en una ceremonia “pública”, precisa el documento emitido por la Oficialía Mayor de la Sedena.

Según consta en el oficio número 2425, fechado el pasado 15 de junio de 2009, y firmado por el coronel de infantería Alejandro Silva Hernández, suplente de la oficina de atención ciudadana de la Oficialía Mayor de la dependencia, el armamento en acopio “no es investigado por el cual no se recopilan características del mismo”, es decir, matrícula, calibre o marca.

Tanto el dinero en efectivo y los artículos en especie que se entregan a los ciudadanos a cambio de las armas “donadas” son otorgadas a la Secretaría de la Defensa Nacional a través de los gobiernos de las diversas entidades de la República Mexicana, municipios y por la iniciativa privada.

Fuente:  http://www.radiotrece.com.mx/2009/07/15/mas-de-25-mil-armas-ha-recaudado-sedena-por-programa/

add a comment on this article