Derechos patrimoniales sì, exclusión no.

 
En la cuadra 3 del jirón Lucanas, en barrios Altos-Cercado de Lima, el derrumbe de un solar el 4 de julio dejó a dos familias sin vivienda. El sábado 29 de junio, en la segunda cuadra del jirón Chiclayo, se derrumbó un solar con más de 400 años de antigüedad y 13 personas perdieron todo por este hecho. Entre las causas de los derrumbes están la humedad de los desagües. (..) Corresponde que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y la Asamblea Metropolitana de Lima abran una mesa de diálogo y concertación con participación de Sedapal, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y el Sr. Raúl carrasco sobre derechos patrimoniales de los afectados.

Derechos patrimoniales sì, exclusión no.

Carlos Franco Pacheco
En la cuadra 3 del jirón Lucanas en Barrios Altos-Cercado de Lima, el derrumbe de un solar el 4 de julio dejó a dos familias sin vivienda. El sábado 29 de junio, en la segunda cuadra del jirón Chiclayo se derrumbó un solar con más de 400 años de antigüedad y 13 personas damnificadas perdieron todo por este hecho. Entre las causas de los derrumbes están la humedad de los desagües.
No obstante, que el agua y los desagües están remojando los cimientos de estas casonas y colaborando con desalojos arbitrarios y abusivos de posesionarios. La Municipalidad del Rímac y el Patronato del Rímac siguen negando derechos patrimoniales a terceros, que abarcan zona desde el Trébol de Caquetá hasta la altura de la Plaza de Acho por toda la margen del río Rímac.
En lugar de abrir una mesa de negocios con propietarios, posesionarios e inversionistas. El 25 de junio se lanzó primer concurso de inversionistas para el desarrollo de 6 proyectos de renovación urbana con el apoyo de Naciones Unidas, la Municipalidad del Rímac y la ONG Ielis.
Se escogió la exclusión y el desconocimiento de derechos registrales. Es más, las autoridades y las Naciones Unidas desconocieron las recomendaciones para Perú sobre informe 2004 del Relator Miloon Khotari que a letra dice “Deberían elaborarse una legislación y políticas específicas para proteger a los arrendatarios pobres, incluidos los residentes en edificios históricos y ruinosos, contra el desalojo, y para mejorar su salud y condiciones de vivienda y de vida, que suelen suponer peligros mortales”.
Corresponde que la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad y la Asamblea Metropolitana de Lima abran una mesa de diálogo y concertación con participación de SEDAPAL, Ministerio de Cultura, PNUD, Ministerio de Vivienda y el Sr. Raúl Angulo Carrasco sobre los derechos patrimoniales de los afectados.

e-mail:: aguapl@hotmail.com

add a comment on this article