Student March, Climate & Oaxaca in Mexico

 

Through showers of rain, more than ten thousand students, workers, survivors and companeros marched October 2nd in the streets of Mexico City to commemorate the 38th anniversary of the Mexican goverment's 1968 massacre at Tlatelolco that killed hundreds of student protesters. Members of the Popular Assembly of the People of Oaxaca (APPO) led the march with a banner saying: "To avoid future repressions, punish the genocides of yesterday and today." In solidarity with the pro-democracy uprising now in the southern Mexican state of Oaxaca, and against the massive Mexican military assault against their movement that observers report may be imminent, chants and banners denouncing repression in Oaxaca resounded throughout the march. pictures | theater action (es) | report (es)

Also in Mexico, in the northeastern city of Monterrey on October 3rd and 4th, Energy and Environmental Ministers from the G8 industrialized countries and five "emerging" economies (Brazil, India, China, South Africa and Mexico) are meeting for the G8+5 Gleneagles Dialogue on Climate Change. Environmental activists against climate change are holding an alternative Climate Justice Dialogue and Convergence in Mexico City. The G8+5 meeting is focused on "market-based mechanisms" such as "carbon trading" that climate activists say enrich corporations without actually reducing emissions of greenhouse gases that cause global warming.

The struggles against repression in Oaxaca and catastrophic global warming can be seen as linked by Plan Puebla Panama (PPP), a trans-continental "infrastructure development" project planned by the Mexican state that includes expansion of fossil fuels extraction, creation of new maquiladora industrial zones, and a super-highway slated to run through Oaxaca. Failure now by the people of Oaxaca to reclaim their social rights and political empowerment will be a victory for the capitalist, anti-democratic forces pushing the PPP - and this is one reason underlying the Mexican government's brutal response to Oaxaca's uprising.

Stop the G8+5, Defend Oaxaca! Virtual Sit-In | Climate Justice Now! Mexico Call to Action (en) (es) (fr) | Climate Justice Schedule of Events in Mexico City (en) (es) | Oaxaca updates at NarcoNews | Boston Action in Solidarity with Oaxacca | Indymedia Oaxaca

add a comment on this article

Communiqué: Encampment for Dignity and Against Repression in Oaxaca

Civil Society Organizations of Oaxaca 04.Oct.2006 20:49

Comunicado para crear “Campamento por la dignidad y contra la represión en Oaxaca”
 http://elenemigocomun.net/151

Communiqué: Encampment for Dignity and Against Repression in Oaxaca
 http://elenemigocomun.net/150

Accampamento per la dignità e contro la repressione a Oaxaca
 http://elenemigocomun.net/152

--------------

Narco News Oaxaca Coverage
 http://narconews.com/otroperiodismo/oaxaca/en.html

El Enemigo Común
 http://elenemigocomun.net

Please Act Now for Oaxaca
 http://elenemigocomun.net/141

Oaxaca solidarity list
 http://lists.riseup.net/www/info/oaxaca

Comunicado de APPO-CODEP

APPO_CODEP 05.Oct.2006 18:03

Oaxaca, 4 de octubre de 2006

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS:

CRECE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO OAXAQUEÑO
SEGUIMOS SOLICITANDO SU SOLIDARIDAD

El foro denominado “Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca” convocado por la Secretaría de Gobernación para, supuestamente, dar una salida pacífica al conflicto oaxaqueño fue un total fracaso, ¿por qué?, la razón es simple: el pueblo trabajador, indígena y campesino, con sus diversos sectores, es decir la mayoría de la población oaxaqueña, no estuvo representado en él y por supuesto tampoco tuvo cabida su principal demanda, que es la desaparición de poderes en Oaxaca, para dar paso a la destitución inmediata del gobierno ilegitimo de Ulises Ruiz.

La APPO se negó a asistir por obvias razones: desde el 14 de junio pasado desconoce a Ulises Ruiz como gobernador, por tanto, no puede sentarse a dialogar y menos a firmar un pacto con quien carece de toda legitimidad y con quienes han sido su comparsa: legisladores, el sector más reaccionario de la iglesia y los empresarios que aplaudieron el intento de desalojo sufrido por los manifestantes en la fecha mencionada.

Representantes de pueblos indígenas, artistas e intelectuales oaxaqueños que fueron invitados, sólo asistieron para expresar la imposibilidad de dialogar con un gobierno represor y ciego ante las demandas del pueblo; con sus antecesores, de la misma calidad y con un poder legislativo que manipula las leyes a su antojo y solicita al gobierno federal el uso de la fuerza pública contra quienes exigen la salida de Ulises Ruiz, pasando así por encima de los derechos humanos, individuales y colectivos, de la población.

Al mismo tiempo que el Secretario de Gobernación convoca al foro y mientras dice que “en nombre de Dios, no habrá represión”, se militariza el estado, se realizan un sinnúmero de provocaciones a integrantes de la APPO , se liberan órdenes de aprehensión y se secuestra y tortura a más compañeros, que después aparecen encarcelados. ¿No es esto represión?

Esta noche existe la amenaza de que la policía ataque, bajo el argumento del rechazo de la APPO a participar en el foro.

Hemos solicitado insistentemente el envío de mensajes al gobierno federal y aunque ya lo hayan hecho, les pedimos que hoy nuevamente lo hagan para exigir que detengan las agresiones y resuelvan la demanda del pueblo oaxaqueño. Además invitamos a que participen el próximo 14 de octubre en el Foro Nacional e Internacional de Observación y solidaridad con la A.P .P.O. en Oaxaca, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a partir de las 10:00 horas. También seguimos invitando a organizar las Asambleas Populares en todos los lugares posibles. Cada actividad que puedan realizar para solidarizarse con esta lucha o para extenderla, es importante.

Fraternalmente:

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

CODEP – APPO

PROPUESTA DE MENSAJE PARA ENVIAR AL GOBIERNO FEDERAL:

Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de México

Carlos Ma. Abascal Carranza
Secretario de Gobernación

Los abajo firmantes estamos preocupados por la creciente militarización del estado de Oaxaca, además de las agresiones constantes que ha sufrido la población organizada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las cuales se han incrementado en la última semana. Así lo demuestran hechos como los siguientes:
Disparos contra personas que se encuentran en las barricadas nocturnas del municipio de Santa Lucía del Camino, organizadas para defenderse de las incursiones policíacas y paramilitares.
Secuestro de 4 jóvenes por policías del mismo municipio.
Retención de 3 jóvenes en la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, por un grupo de priístas.
Asesinato de un policía del ayuntamiento popular del municipio de San Antonino Castillo Velasco, cometido por policías del ayuntamiento oficial.
Secuestro y tortura de un estudiante universitario, integrante del Frente Popular Revolucionario y de un integrante del Frente Amplio de Lucha Popular. Actos cometidos por policías vestidos de civil. Aparecieron días después encarcelados, por delitos fabricados de manera burda.
Liberación de órdenes de aprehensión contra dirigentes de la APPO , según lo informó el diario Milenio.

Consideramos que esto es ya represión y no es congruente con su discurso de dar una salida dialogada al conflicto.

Por lo anterior, exigimos su intervención para la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador de Oaxaca, ya que ha quedado demostrada su incapacidad para cumplir con su cargo. Esta es la única demanda del pueblo oaxaqueño y es legal, porque está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atte.

___________________


DIRECCIONES PARA MANDAR LOS MENSAJES:


Pueden enviar sus mensajes a:

Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Teléfono: (55) 59992800
Fax: (55) 52772376
 vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Carlos M. Abascal Carranza
Secretario de Gobernación, México, D.F.
Fax: (00 52) 5 55 546 5350, (00
52) 5 55 546 7388
 segob@rtn.net.mx
 cabascal@segob.gob.mx

Con copia a:

José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
 correo@cndh.org.mx

No usar a TV Azteca como fuente de información

oaxaco 08.Oct.2006 00:00

Yo vivo en Oaxaca y no estoy de acuerdo en que los medios independientes utilizen en primera plana a TV Azteca como fuente de información; creo que es totalmente incongruente utilizar a un medio de comunicación corporativo y cómplice de las políticas genocidas, criminales y corruptas que dominan todavía Mexico. No es justificable de ninguna manera.

Solicito de la manera mas atenta a los redactores de esta nota NO UTILIZAR A MEDIOS CORPORATIVOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN, sobre todo cuando es posible informarse de manera mas libre.